Después de 8 años sin avanzar en proyectos ante Corpoboyacá, la gestión de la Administración Municipal y la Gerencia de Coservicios S.A. E.S.P., consiguió que la Corporación financie componentes auxiliares que requiere la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sogamoso, para finalizar su construcción y ponerla en funcionamiento.

Para tal efecto, Coservicios S.A. E.S.P., radicó el proyecto que pone de manifiesto ante Corpoboyacá, las necesidades actuales que requiere la PTAR para terminar los trabajos que están pendientes y necesita esta moderna infraestructura. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sogamoso tiene actualmente un avance en su construcción del 97% y de adelantarse las obras pendientes, se calcula que en el cuarto trimestre del presente año se iniciará su funcionamiento.

Durante la reciente presentación pública del Plan de Acción Institucional 2016-2019 por parte de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, director general de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, anunció su voluntad de aportar recursos de tasa retributiva para apoyar la puesta en funcionamiento de la PTAR Sogamoso.

“Nos complace ver que el trabajo mancomunado entre Coservicios S.A., la Administración Municipal y Corpoboyacá, empieza a dar frutos para concluir está obra de avanzada, que sin duda impactará positivamente por sus aportes a la protección ambiental regional y eleva a Sogamoso como un municipio ecoamigable” Aseguró Hugo Pérez, gerente de Coservicios S.A.

La PTAR Sogamoso tratará aproximadamente 192 l/s de las aguas residuales que produce la ciudad con una eficiencia de remoción del 50% y representa una solución parcial a la contaminación del río Chicamocha, teniendo en cuenta que otros municipios como Tunja, Paipa y Duitama también vierten sus aguas servidas a la fuente hídrica.

No tener la PTAR en funcionamiento, durante 2015 le representó al municipio, el pagó de cerca de 900 millones de pesos por concepto de tasa retributiva por vertimientos puntuales, y por el incumplimiento de proyectos establecidos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), consagrados en el Decreto 2667 de 2012.  

Por estas razones, la Administración Municipal y Coservicios S.A. E.S.P., iniciaron los procesos de gestión necesarios para terminar la PTAR y de esta manera la Planta aporte a la mayor brevedad las soluciones ambientales para la cual fue concebida, y adicionalmente cese el pago mensual de la millonaria cifra, que le resta recursos a las finanzas de la Compañía para hacer nuevas inversiones.

PTAR-2.png

 

El gerente de la empresa de servicios públicos, Coservicios S.A., su director de aseo y el contratista de barrido, luego de un recorrido de inspección por toda la ciudad, identificaron e iniciaron la intervención de 22 zonas críticas por acumulación de basuras que se originaron porque algunos ciudadanos trasladan y depositan allí, desechos domiciliarios y escombros de construcción.

  

Las zonas críticas identificadas están distribuidas por toda la ciudad y en todos los estratos, estas son principalmente lotes sin cercar, esquinas, vías, andenes, separadores, caños y zonas verdes entre otros predios, que fueron convertidos en focos de contaminación debido a toda clase de residuos que llevan a estos lugares incluso en vehículos pesados.

Para mitigar el efecto que deja esta falta de civismo de quienes insisten en deshacerse de sus basuras en estas zonas, Coservicios S.A. las está interviniendo con cuadrillas de aseo y maquinaria especializada, durante jornadas intensivas que garanticen la pronta limpieza de estos lugares.

La inspección permitió determinar, que este fenómeno se debe a ciudadanos que no atienden los horarios y días de recolección previstos por Coservicios S.A. y trasladan sus basuras a estas zonas, lo cual las deja expuestas a los perros de la calle, que rompen las bolsas y esparcen los desechos por las vías y áreas verdes de la ciudad.

Coservicios S.A., le solicita a los habitantes de la ciudad, cumplir con la presentación de sus residuos, en bolsas con peso no superior a 25 kilos y disponer sus residuos solo frente al andén de la vivienda o local comercial. Por esta razón, la compañía recuerda los días, horarios y sectores de recolección, así:

Macroruta

Sectores

Día y horario de recolección

Centro

  • Seis de Septiembre
  • Santa Inés
  • Veinte de Julio
  • Libertador
  • Santa Helena
  • La Castellana
  • Parque de la Villa (nocturno)

Lunes y jueves

de 7 a.m. a 3 p.m.

Nocturna

de 6 a 10 p.m.

Sur

  • Monquirá
  • Sugamuxi
  • Rosario
  • Magdalena
  • UPTC
  • Venecia
  • Cajas  estacionarias

Martes y viernes

de 7 a.m. a 3 p.m.

Norte

  • Las Marías
  • Recreo-Pradera
  • Asodea
  • Parque Industrial

Miércoles y viernes

de 7 a.m. a 3 p.m.

criti

 

Coservicios S.A. E.S.P., adelanta labores de limpieza y dragado de los canales El Caimán, Norte y Venecia con sus afluentes, para garantizar un buen drenaje de las aguas lluvias que reciben de los casi 12 mil sumideros que tiene la ciudad.

La Compañía de Servicios Públicos intervendrá en total 7 kilómetros de canales con un equipo retroexcavadora, para eliminar la acumulación natural de sedimentos, el crecimiento de hierba, las basuras y los escombros que llegan hasta allí, entre otros residuos que pueden obstruir la normal circulación de las aguas, si estos no son retirados.

Esta labor de mantenimiento de canales que estará lista máximo en 15 días, es la primera de dos que se hacen al año y se desarrollan articuladamente con otros trabajos de limpieza de la red de alcantarillado con equipos especiales de inyección y succión, que avanza en estos momentos a buen paso en los sitios más críticos,  así mismo, en los sumideros de la ciudad, que a la fecha tienen un adelanto del 95 por ciento.

Con todos estos trabajos que adelanta Coservicios S.A. E.S.P., Sogamoso está enfrentando la temporada de lluvias para prevenir de esta manera cualquier amenaza de inundación en sus calles.

“Las aguas lluvias de escorrentía son conducidas a través de los sumideros y colectores hacia vallados y canales que son en últimas los receptores de estas aguas lluvias que son llevados hacia colectores de gran tamaño, por eso el mantenimiento de estos canales es fundamental para garantizar que exista un buen drenaje y no existan problemas de inundación” Aseguró el director de operaciones de Coservicios S.A., PedroNel González. 

Para que este esfuerzo de limpieza perdure en beneficio de toda la ciudad, en esta oportunidad Coservicios S.A. E.S.P., le solicita a la ciudadanía un acto de amor por Sogamoso, y por ello les pide: no arrojar papeles a las calles, no sacar las basuras a la calle si no es el día y la hora de recolección y no arrojar escombros en las vías públicas.

 

Por disposición del Gobierno Nacional, a través de la resolución 750 de 2016 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, a partir de mayo en todo el país bajó el rango en el metraje de agua subsidiada para consumo básico residencial de los estratos 1, 2 y 3, que pasará de 20 a 17 m3 mensuales.

Con esta nueva medida, más de 26 mil hogares de los estratos 1 y 2 del área rural y urbana en Sogamoso, serán los que reciban el impacto de esta decisión y si no evitan fugas o desperdicios de agua, notarán un aumento en la tarifa de la factura que les llegará en el mes de junio. Domicilios de estrato 3 por acuerdo municipal no tienen subsidios así que no se afectarán.

Todo lo anterior significa que en adelante y durante cada mes de consumo domiciliario de agua, los metros 18, 19 y 20, ya no serán subsidiados para estos estratos y serán cobrados a tarifa normal. En la práctica, dejarán de recibir subsidio por esos tres metros, que ahora deberán cancelar a igual valor que han pagado los demás cuando han sobrepasado el metraje del básico vital previsto por la ley.

Antes de esta medida, en Sogamoso un suscriptor con estrato 1 pagaba por cada m3, $868 hasta completar los 20m3 que tenía autorizados por consumo básico, ahora, ese mismo suscriptor, aunque pagará el mismo valor hasta los 17 m3, en adelante a partir del m3 18 deberá pagar cada uno a $1240.

En el caso del estrato 2, anteriormente hasta los 20 m3 el suscriptor los pagaba a $942 cada uno, pero en adelante, después de los 17 m3 los deberá cancelar a $1240. Como esta resolución toca automáticamente el servicio de alcantarillado, para el estrato 1 que antes pagaba $269 por cada m3 hasta el m3 20, ahora deberá cancelar la misma cifra pero solo hasta el m317 porque del m3 18 en adelante le valdrá a $538 cada m3  facturado. Igual sucede con el estrato 2, que por este servicio pagaba $323 hasta el m3 20, y de ahora en adelante tendrá que pagar a $538 desde el m3 17, todo lo que facture.

Pero esta resolución de la CRA que tiene vigencia para todo el país no para ahí. La medida de bajar de 20 a 17 m3 solo durará de aquí hasta enero 1 de 2017.  Su gran propósito es que en dos años, para el día primero de enero de 2018, todos los municipios de clima frio como Sogamoso ubicados por encima de los 2000 mts sobre el nivel del mar, reduzcan el rango de consumo básico hasta llegar a los 11 m3. Otros de clima templado deberán llegar hasta 13 m3 y los de clima cálido a 16m3. Hasta ahí se tiene previsto que quede de manera definitiva el consumo básico de agua en Colombia.

Esto significa que con dicha política, en Sogamoso los estratos 1 y 2 tendrán el subsidio de los 17 m3 hasta el próximo primero de enero de 2017, a partir de esa fecha nuevamente el rango bajará a 15 m3 y tendrá una vigencia de seis meses, es decir, hasta el primero de julio, fecha en la que volverá a caer a 13 m3 que también permanecerá vigente durante otros 6 meses más hasta llegar al primero de enero de 2018, día en el que se llegará a la meta fijada por el Gobierno Nacional para municipios de clima frío que es la de los 11m3, según la resolución de la CRA.  

La razón por la cual el Gobierno Nacional toma esta medida es para enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático sobre el acceso al recurso hídrico para el abastecimiento del agua potable a la población y la necesidad de hacer un uso racional de esta, teniendo en cuenta la reciente experiencia por la que pasó el país, con el fenómeno de El Niño.

Coservicios S.A E.S.P, hace un llamado a todos sus suscriptores para que tomen conciencia sobre la necesidad de hacer un uso eficiente y racional del servicio de agua potable, para no gastar inútilmente este recurso vital, ayudar en su protección y evitar el aumento en el valor de su factura.

Otra acción preventiva que adelanta Coservicios S.A. E.S.P., es el destaponamiento del alcantarillado. Para atender esta necesidad, la compañía trajo a la ciudad, maquinaria de alta capacidad, con tecnología especializada en sondeo, succión, inyección y lavado de redes de tuberías, que ha sido dispuesta para intervenir tramos críticos que presentan reducción de su capacidad o taponamientos en algunos casos.

 

 

 

Pagos en línea