Para ejercer un control riguroso sobre las características de los vertimientos que la gran industria, el comercio, el sector oficial y demás establecimientos hacen al alcantarillado de Sogamoso, Coservicios S.A. E.S.P., invita a estos suscriptores a realizar los análisis de sus aguas en cumplimiento con el Decreto 1076 de 2015.

Según la norma, estos suscriptores especiales de alcantarillado están en la obligación de caracterizar sus vertimientos a través de un análisis físico químico, desarrollado exclusivamente por laboratorios de aguas que estén acreditados por el IDEAM, de acuerdo con lo establecido en la resolución 631 de 2015, para conocer cuál es el impacto que estas generan al medio ambiente.

Una vez lo hagan, deben entregar los resultados a Coservicios S.A. E.S.P., en el área de Planeación y Desarrollo, ubicada en la sede administrativa de la Plaza 6 de Septiembre, para que sean verificados y se determine si cumplen o no con la norma de vertimientos vigente. En caso de hallarse irregularidades, se les notificará oportunamente para iniciar los correctivos necesarios.

Aunque el plazo máximo para entregar los resultados es hasta el 31 de diciembre de este año, Coservicios S.A. recomienda que se practique la prueba lo antes posible con el fin de verificar el estado actual del vertimiento y tener el tiempo suficiente para poder hacer los correctivos en caso de requerirlos.

De acuerdo con Hugo Jairo Pérez, gerente de Coservicios S.A. “Con estas acciones, adicionalmente se busca proteger la futura operación de la Planta de tratamiento de aguas residuales de Sogamoso la cual tendrá un sistema bacteriano que puede ser afectado por esos vertimientos, por contaminantes como hidrocarburos, metales pesados u otros parámetros que se encuentren por encima de la norma vigente”

Coservicios S.A. E.S.P., recuerda a estos suscriptores que si no  practican la prueba o no cumplen en las fechas establecidas con los correctivos exigidos si las características de sus vertimientos superan los rangos máximos establecidos en la resolución 631 de 2015, como operador de la red de alcantarillado, esta obligado a suspender este servicio e informar a Corpoboyacá, para que esta autoridad ambiental inicie el respectivo proceso sancionatorio por incumplimiento a la norma de vertimientos vigente.

 

 

Pagos en línea