Por disposición del Gobierno Nacional, a través de la resolución 750 de 2016 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, a partir de mayo en todo el país bajó el rango en el metraje de agua subsidiada para consumo básico residencial de los estratos 1, 2 y 3, que pasará de 20 a 17 m3 mensuales.

Con esta nueva medida, más de 26 mil hogares de los estratos 1 y 2 del área rural y urbana en Sogamoso, serán los que reciban el impacto de esta decisión y si no evitan fugas o desperdicios de agua, notarán un aumento en la tarifa de la factura que les llegará en el mes de junio. Domicilios de estrato 3 por acuerdo municipal no tienen subsidios así que no se afectarán.

Todo lo anterior significa que en adelante y durante cada mes de consumo domiciliario de agua, los metros 18, 19 y 20, ya no serán subsidiados para estos estratos y serán cobrados a tarifa normal. En la práctica, dejarán de recibir subsidio por esos tres metros, que ahora deberán cancelar a igual valor que han pagado los demás cuando han sobrepasado el metraje del básico vital previsto por la ley.

Antes de esta medida, en Sogamoso un suscriptor con estrato 1 pagaba por cada m3, $868 hasta completar los 20m3 que tenía autorizados por consumo básico, ahora, ese mismo suscriptor, aunque pagará el mismo valor hasta los 17 m3, en adelante a partir del m3 18 deberá pagar cada uno a $1240.

En el caso del estrato 2, anteriormente hasta los 20 m3 el suscriptor los pagaba a $942 cada uno, pero en adelante, después de los 17 m3 los deberá cancelar a $1240. Como esta resolución toca automáticamente el servicio de alcantarillado, para el estrato 1 que antes pagaba $269 por cada m3 hasta el m3 20, ahora deberá cancelar la misma cifra pero solo hasta el m317 porque del m3 18 en adelante le valdrá a $538 cada m3  facturado. Igual sucede con el estrato 2, que por este servicio pagaba $323 hasta el m3 20, y de ahora en adelante tendrá que pagar a $538 desde el m3 17, todo lo que facture.

Pero esta resolución de la CRA que tiene vigencia para todo el país no para ahí. La medida de bajar de 20 a 17 m3 solo durará de aquí hasta enero 1 de 2017.  Su gran propósito es que en dos años, para el día primero de enero de 2018, todos los municipios de clima frio como Sogamoso ubicados por encima de los 2000 mts sobre el nivel del mar, reduzcan el rango de consumo básico hasta llegar a los 11 m3. Otros de clima templado deberán llegar hasta 13 m3 y los de clima cálido a 16m3. Hasta ahí se tiene previsto que quede de manera definitiva el consumo básico de agua en Colombia.

Esto significa que con dicha política, en Sogamoso los estratos 1 y 2 tendrán el subsidio de los 17 m3 hasta el próximo primero de enero de 2017, a partir de esa fecha nuevamente el rango bajará a 15 m3 y tendrá una vigencia de seis meses, es decir, hasta el primero de julio, fecha en la que volverá a caer a 13 m3 que también permanecerá vigente durante otros 6 meses más hasta llegar al primero de enero de 2018, día en el que se llegará a la meta fijada por el Gobierno Nacional para municipios de clima frío que es la de los 11m3, según la resolución de la CRA.  

La razón por la cual el Gobierno Nacional toma esta medida es para enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático sobre el acceso al recurso hídrico para el abastecimiento del agua potable a la población y la necesidad de hacer un uso racional de esta, teniendo en cuenta la reciente experiencia por la que pasó el país, con el fenómeno de El Niño.

Coservicios S.A E.S.P, hace un llamado a todos sus suscriptores para que tomen conciencia sobre la necesidad de hacer un uso eficiente y racional del servicio de agua potable, para no gastar inútilmente este recurso vital, ayudar en su protección y evitar el aumento en el valor de su factura.

Pagos en línea