Después de 8 años sin avanzar en proyectos ante Corpoboyacá, la gestión de la Administración Municipal y la Gerencia de Coservicios S.A. E.S.P., consiguió que la Corporación financie componentes auxiliares que requiere la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sogamoso, para finalizar su construcción y ponerla en funcionamiento.

Para tal efecto, Coservicios S.A. E.S.P., radicó el proyecto que pone de manifiesto ante Corpoboyacá, las necesidades actuales que requiere la PTAR para terminar los trabajos que están pendientes y necesita esta moderna infraestructura. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sogamoso tiene actualmente un avance en su construcción del 97% y de adelantarse las obras pendientes, se calcula que en el cuarto trimestre del presente año se iniciará su funcionamiento.

Durante la reciente presentación pública del Plan de Acción Institucional 2016-2019 por parte de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, director general de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, anunció su voluntad de aportar recursos de tasa retributiva para apoyar la puesta en funcionamiento de la PTAR Sogamoso.

“Nos complace ver que el trabajo mancomunado entre Coservicios S.A., la Administración Municipal y Corpoboyacá, empieza a dar frutos para concluir está obra de avanzada, que sin duda impactará positivamente por sus aportes a la protección ambiental regional y eleva a Sogamoso como un municipio ecoamigable” Aseguró Hugo Pérez, gerente de Coservicios S.A.

La PTAR Sogamoso tratará aproximadamente 192 l/s de las aguas residuales que produce la ciudad con una eficiencia de remoción del 50% y representa una solución parcial a la contaminación del río Chicamocha, teniendo en cuenta que otros municipios como Tunja, Paipa y Duitama también vierten sus aguas servidas a la fuente hídrica.

No tener la PTAR en funcionamiento, durante 2015 le representó al municipio, el pagó de cerca de 900 millones de pesos por concepto de tasa retributiva por vertimientos puntuales, y por el incumplimiento de proyectos establecidos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), consagrados en el Decreto 2667 de 2012.  

Por estas razones, la Administración Municipal y Coservicios S.A. E.S.P., iniciaron los procesos de gestión necesarios para terminar la PTAR y de esta manera la Planta aporte a la mayor brevedad las soluciones ambientales para la cual fue concebida, y adicionalmente cese el pago mensual de la millonaria cifra, que le resta recursos a las finanzas de la Compañía para hacer nuevas inversiones.

PTAR-2.png

 

Pagos en línea