Historia

COSERVICIOS S.A ESP,1955-2016, 61 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

En el año de 1955 seinicia el proceso de creación de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A. 

En el ambiente de los dirigentes Sogamoseños rondaba la inquietud de constituir una sociedad por acciones, para mejorar el servicio de acueducto desde el punto de vista técnico y Administrativo, y a su vez se encargara del servicio de Energía Eléctrica.

En cuanto al servicio de Acueducto, lo prestaba directamente el Municipio de Sogamoso desde 1939. Fue así como por iniciativa de la Junta Municipal de Gobierno, con el apoyo de destacados ciudadanos, se inició en este año el proceso de constitución de la Sociedad Compañía de Acueducto y Energía Eléctrica de Sogamoso, hoy COMPAÑÍA DE SERVICIOS PUBLICOS DE SOGAMOSO “COSERVICIOS S.A. ESP”.

El 23 de marzo de 1955 en la Sociedad de Mejoras Públicas, se hace la primera Asamblea General preliminar para constituir una Sociedad de carácter comercial para la prestación del Servicio de Acueducto y Energía. 

El 6 de mayo de 1955, se firma la Escritura Pública otorgada en solemne acto en la Notaría Primera de Sogamoso. Así, nació para Sogamoso y Boyacá, una Empresa con visión futurista y comprometida con su pueblo; colmada de entusiasmo con el fin de emprender con el acierto de sus administradores y de todo su equipo humano, importantes obras en pro del mejoramiento de los servicios públicos en la región, con eficiencia y calidad.

En el año de 1956, durante la administración del General Gustavo Rojas Pinilla, se inauguró el primer tanque de almacenamiento de Chacón, con una capacidad de tres mil metros cúbicos y se conectó a la red de ocho pulgadas para proveerlo de agua.

En el año de 1958, se cambia la razón social de Empresa de Acueducto y Energía Eléctrica de Sogamoso a “COMPAÑÍA DE SERVICIOS PUBLICOS DE SOGAMOSO S.A.” COSERVICIOS S.A. con el objeto de prestar los servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energía, Aseo, Recolección de Basuras, Planta de Tratamiento de Aguas, Planta de Recuperación de aguas negras, Plaza de Mercado, Plaza de Ferias, Campos de Aviación, Campos Deportivos, Plaza de Toros y Obras Civiles en General.

Para el año de 1979, COSERVICIOS S.A. adelantó gestiones para participar en el crédito internacional BID-INSFOPAL, destinado a obras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Urbano. Elaboró los estudios para la canalización del Río Monquirá, desde el Puente Capitancitos hasta la Línea Férrea.

En 1981, el Municipio de Sogamoso, transfirió a COSERVICIOS S.A. la responsabilidad de prestar el servicio de aseo urbano. El Instituto de Fomento Nacional INSFOPAL entregó el estudio administrativo y financiero, con sus respectivas recomendaciones y lo presenta a la Junta Directiva. Se iniciaron los trámites para adquirir por medio de una carta de crédito tres vehículos recolectores e igualmente, INSFOPAL donó un carro compactador. Dicho crédito estuvo destinado a la ampliación del sistema de acueducto en los procesos de captación, conducción, tratamiento y distribución. Hasta este momento, la Compañía funcionaba en la calle 13 con carrera 11 esquina, Edificio San Carlos.

La Compañía adquiere su cede propia mediante una transacción en dación de pago por parte del Municipio y el 18 de marzo de 1983, se inauguró la sede de propiedad de COSERVICIOS S.A. ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo, dotada de todos los muebles, maquinaria y quipo de oficina, ofreciendo un  mejor ambiente de trabajo para los funcionarios y mayor comodidad a los usuarios de los Servicios Públicos.

Durante el transcurso del año 1987, se construyen obras financiadas con créditos BID-INSFOPAL como la nueva línea de conducción Túnel –Chacón, la Planta de tratamiento convencional ubicada en Chacón, Un tanque de Almacenamiento de 400 metros cúbicos, Un tanque de Almacenamiento de 2000 metros cúbicos, la Estación de Bombeo en la Bocatoma del Túnel de Cuitiva, la Nueva red de distribución en la zona urbana y ampliación de las Conexiones domiciliarias.

La Planta de tratamiento y todo el nuevo sistema de Acueducto fue considerado como uno de los más modernos y eficientes del Oriente Colombiano.

COSERVICIOS S.A. entregó formalmente todo el sistema de energía a ELECTROBOYACÁ, el 18 de agosto de 1988, comprometiéndose esta empresa  a la administración y mantenimiento del servicio, ampliación, remodelación de redes y construcción de nuevas subestaciones.

En el año de 1994, las basuras recogidas se depositaban a cielo abierto en el sitio del “Afilador” pero en este mismo año y por una acción de tutela, exigieron a la Empresa buscar otro lugar para su disposición final.

Acatando esta sentencia, la Empresa depositó por espacio de 4 meses las basuras en la “Vereda Ramada Chiquita”, simultáneamente contrató los estudios para la obtención de la licencia ambiental y adquirió los terrenos para construir un Relleno Sanitario, por el sistema de terrazas escalonadas, en el sitio denominado “Matayeguas”. Este terreno se dividió en 4 zonas: Dos para reserva forestal, una para control ambiental y la última que corresponde al área útil donde se encuentra toda la infraestructura de la disposición final.

Después de 57 años de funcionamiento del primer Acueducto de Sogamoso “El Mode”, en el año de 1997, la Empresa revisa el sistema de conducción, almacenamiento y distribución, para efectos de hacer una remodelación a las redes y optimizar el servicio a los usuarios del sector nororiental de la localidad.

Conocidas las justificaciones de orden técnico, la Junta Directiva de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A., autorizó al Gerente para elaborar convenios interinstitucionales y contratos de crédito. Finalmente se optó por ejecutar obras de construcción y remodelación del acueducto “El Mode” tales como la construcción de la bocatoma, la construcción de un desarenador, la línea de conducción río tejar – mode, la planta de tratamiento filtro lento, el tanque de almacenamiento y la construcción de 4 redes de distribución.

En 1998, se da inicio al programa de arborización del Relleno Sanitario y su correspondiente señalización de las terrazas, conformando un nuevo paisaje natural de impacto ambiental, haciendo de este sitio un lugar agradable para los trabajadores y visitantes, que allí concurren de diferentes lugares del país.

Posteriormente, en el año 1999, se construye en el cerro del Chacón un tanque de 200 metros cúbicos, con el fin de recircular el agua proveniente del lavado de los filtros, para así aprovechar durante el transcurso de cada mes, un volumen de aproximadamente 600 metros cúbicos, que antes se evacuaba a las redes de Alcantarillado.

Pagos en línea